DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 14372
19 de diciembre de 2013
DCA-3295
Señor
Ronald Muñoz Corea
Director
Dirección Jurídica
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato y adenda suscrita el 07 de noviembre del 2013, referentes
a la licitación pública No. 2013LN-000023-32600, “Alquiler de solución integrada” suscrito entre
el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la empresa Swat Consulting Services Latin
America S. A.
Nos referimos a su oficio No. 20133904 mediante el cual solicita el refrendo del contrato en
mención.
La nota de la solicitud, fue complementada por la Administración a solicitud de este Despacho,
mediante oficio No. 20134634 de fecha 08 de noviembre del año en curso, así como mediante notas No.
20135179 del pasado 10 de diciembre y 20135215.
Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelven los documentos de cita sin el
respectivo refrendo en consideración a lo siguiente:
En relación con la aclaración solicitada sobre el tipo de arrendamiento, el Director de Informática
de ese Ministerio ha indicado, en el oficio 2013-0806, que se trata de un arrendamiento operativo. Sin
embargo, como le fue indicado a esa Administración, la posición sobre el tipo de arrendamiento debe ser
respaldada con base en la normativa vigente como son la NIC 17 y el Decreto No. 32876-H del Ministerio
de Hacienda; aportando el criterio de profesional competente que tome en cuenta el valor cancelado de
los equipos con las cuotas de arrendamiento; pero también el monto de la opción de compra al final de
este contrato, aspecto que no fue atendido.
Así las cosas, para una eventual futura gestión de refrendo contralor, es necesario que esa
Administración deje por acreditado que los términos del alquiler de solución integrada (cuota, plazo, valor
...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14046
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1404
Señora
Karla Ortiz Rodríguez
Secretaria Municipal
ortizrk@muniliberia.go.cr
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde Municipal
castanedadl@muniliberia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Guanacaste
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Liberia.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢3.888.311,3 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica
N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N.° 30-2012 celebrada el 18 de setiembre de 2013, el Plan
anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio
N.° ALDE-LC-1782-2013 de 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el SIPP.
El contenido de esos documentos constituye la información oficial con
base en la cual se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en la norma
4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupue ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-775-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del cuatro de diciembre del dos mil trece.----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa TRACTOMOTRIZ S.A, contra el acto de
adjudicación de la Licitación Pública N°2013LN-000015-32701, promovida por el Ministerio de Obras
Públicas y Transportes, para la adquisición de una planta para producción continua de mezcla asfáltica,
recaído a favor de la empresa Corporación Font S.A. por un monto de $1.326.000 (un millón trescientos
veintiséis mil dólares).-----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa TRACTOMOTRIZ S.A., presentó recurso de apelación contra el referido acto de
adjudicación (folios 001 a 045 del expediente administrativo de apelación).------------------------------------
II.-Que mediante auto de las nueve horas del 30 de setiembre del 2013, este Despacho solicitó a la
Administración el expediente administrativo de la contratación, con la finalidad de llevar a cabo el análisis
de admisibilidad del recurso, el cual fue remitido en soporte electrónico mediante oficio ALPI-2013-0233
del 1° de octubre del 2013 (folios 047 a 052 del expediente de apelación).---------------------------------------
III.-Que mediante auto de las nueve horas y quince minutos del 9 de octubre del 2013, se confirió
audiencia inicial a la Administración Licitante y a la empresa adjudicataria, con la finalidad que se
manifestaran respecto a las alegaciones de la firma apelante (folios 053 del expediente de apelación).-------
IV.-Que la audiencia inicial fue atendida por la Administración licitante y la parte adjudicataria, mediante
documentos que corren agregados al expediente (folios 174 a 255 del expediente de apelación).-------------
V.-Que mediante auto de las diez horas y cincuenta minutos ...
Fecha publicación: 09/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13110
27 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1266
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde Municipal
castanedadl@muniliberia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 6-2013 de la
Municipalidad de Liberia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 6-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
60.000,0 miles.
Indicar que es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la
aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central
(Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad
atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los
titulares subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos
concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad,
en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la
obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado
de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico.
http://www.cgr ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 27/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13000
25 de noviembre, 2013
DCA-2988
Sr.
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde
Municipalidad de Liberia
Fax: 26651940
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la gestión planteada por la Municipalidad de Liberia sobre el trámite de
autorización para realizar compra directa de los bienes inmuebles matrícula 133635-000 y
160663-000 propiedad de María Eugenia Arias Alvarado y Jenny López Arias respectivamente.
Nos referimos a su oficio No. ALDE-LC-1939-2013, recibido en fecha 31 de octubre del 2013 en
esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Asimismo, este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio No. DCA-2843 de fecha
12 de noviembre del 2013.
La Municipalidad de Liberia, mediante oficio No. ALDE-LC-2078-2013 de fecha 19 de
noviembre de 2013 recibido en esta Contraloría General mediante fax en dicha fecha y su original en
fecha 22 de noviembre del año en curso, solicita se desestime el trámite de autorización para realizar
compra directa de los bienes inmuebles matrícula 133635-000 y 160663-000 propiedad de María Eugenia
Arias Alvarado y Jenny López Arias respectivamente.
En virtud de lo anterior, a solicitud de la Administración se procede al archivo de la gestión.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Pamela Tenorio Calvo
Gerente Asociado Fiscalizadora
PTC//yhg
NI 27438, 29348
Ci: Archivo central
G: 2013003489-1
] ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12617
15 de noviembre, 2013
DCA-2891
Señor
Ronald Muñoz Corea
Director Asesoría Jurídica
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y
Constructora MECO, S.A. y a la adenda fechada 17 de octubre del 2013, para la adquisición
de agregados triturados por un monto de ¢390.944.400,00, producto de la licitación pública
Nº 2012LN-000381-32701.
Nos referimos a su oficio Nº 20133547, mediante el cual remite para refrendo el contrato que se indica
en el asunto. Mediante oficio DCA-2783 del 8 de octubre del 2013, se solicitó información complementaria,
requerimiento que fue atendido mediante oficios 20134250 –junto con el que se remitió la referida adenda
suscrita el 17 de octubre del año en curso- y 20134376.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos debidamente refrendado el contrato
de cita, con las siguientes observaciones:
1. Deberá esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible para amparar las
erogaciones producto de la contratación.
2. Se advierte que la razonabilidad del precio pactado es un aspecto que no se aborda en el refrendo, sino que
queda bajo la absoluta y exclusiva responsabilidad de esa Administración, por así disponerlo el artículo 9 del
actual Reglamento sobre el refrendo de las Contrataciones de la Admini ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11969
05 de noviembre, 2013
DCA-2758
Señor
Ronald Muñoz Corea
Director
Asesoría Jurídica
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo al contrato producto de la Licitación Pública número 2012LN-
000386-32701, para la adquisición de maquinaria pesada: compactadores vibratorios de dos
tambores, acabadoras y pavimentadoras de asfalto, suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas
y Transportes y la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria, por un monto de $952.925,00.
De igual manera se otorga refrendo a la adenda suscrita entre las partes antes indicadas el 09 de
octubre de 2013.
Nos referimos a su oficio No. 20133318 donde solicita refrendo al contrato producto de la
Licitación Pública 2012LN-000386-32701, descrita en el asunto.
A través del oficio DCA-2375 del 30 de setiembre del 2013 esta Contraloría General solicitó
información adicional, la cual fue suministrada a través de los oficios número 20134170 y 20134302, del
11 y 22 de octubre de 2013 respectivamente.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el contrato y
adenda de referencia, suscritos el 13 de agosto y 09 de octubre del año en curso respectivamente,
debidamente refrendados y condicionados a los siguientes aspectos:
1. Es responsabilidad de esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y
disponible para atender las erogaciones provenientes de esta contratación, y deberá verificar que
los recursos puedan destinarse válidamente para la finalidad propuesta.
2. Se hace ver lo indicado en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de
la Administración Pública, cuando indica: “Es ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 05/11/2013
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
R-DCA-648-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.- División de Contratación Administrativa.-
San José, a las trece horas del quince de octubre de dos mil trece.--------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por Partes de Camión S. A. y Técnica Universal de Costa Rica S.
A., contra el cartel de la Licitación Pública 2013LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de
Liberia, cuyo objeto es la “Adquisición de Maquinaria para la Unidad Técnica de Gestión Vial”.--------
I.-POR CUANTO: Las objetantes Partes de Camión S. A. y Técnica Universal de Costa Rica S. A.,
interpusieron en tiempo y forma los recursos de objeción contra el cartel de la licitación referida.------------
II.-POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas, diez minutos del tres de octubre de dos mil trece, se
otorgó audiencia especial a la Administración licitante, a efecto de que emitiera criterio por escrito, sobre
los argumentos de los dos recursos de objeción formulados, que han sido acumulados para su estudio en
la presente resolución, misma que fue contestada en tiempo.--------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: En el procedimiento se han observado las normas constitucionales, legales y
reglamentarias.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- POR CUANTO: Sobre la competencia para conocer el presente recurso, presentación y
legitimación de las objetantes: El numeral 172 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa
dispone que es competencia de la Contraloría General de la República resolver todo recurso de objeción
interpuesto contra una licitación pública; en consecuencia, siendo que los presentes recursos objetan el
cartel de la licitación pública 2013LN-000002-01 referida, este órgano contralor es competente para
analizar las objeciones planteadas. Asimismo, valorado el momento procedimental en que los r ...
Fecha publicación: 17/10/2013
Fecha emisión: 14/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-630-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a
las diez horas del nueve de octubre del dos mil trece.------------------------------------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración interpuestas por la empresa Constructora JR Ajima de Occidente S. A., a
la resolución R-DCA-578-2013 de las catorce horas del veinticuatro de setiembre del dos mil trece, emitida por
esta División.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-578-2013 de las catorce horas del veinticuatro de setiembre del dos mil
trece, esta División de Contratación Administrativa declaró parcialmente con lugar el recurso de apelación
interpuesto por la empresa Constructora JR. Ajima de Occidente S. A., en contra de las líneas 5, 6, 7, 8, 11, 13 y
14 de la licitación pública N° 2013LN-000007-32701, promovida por el Ministerio de Obras Públicas y
Transportes para el “Alquiler de excavadoras hidráulicas, tractores y vagonetas”, acto recaído a favor de la
empresa Constructora NB Equipo y Maquinaria S. A.---------------------------------------------------------------------
II. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General el dos de octubre del dos mil trece, la empresa
Constructora JR Ajima de Occidente S. A., presentó adición y aclaración a la resolución en mención emitida
por este Despacho.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Sobre las diligencias de la adición y aclaración. Las diligencias de la adición y aclaración se encuentran
reguladas en el artículo 169 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), dicha gestión se
constituye como un mecanismo a través del cual las partes cuentan con la posibilidad de solicitar adiciones y
aclara ...
Fecha publicación: 14/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
R-DCA-604-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del dos de octubre del dos mil trece.---------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Ventanales e Instalaciones Nacionales VIN S.A,
contra el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N°2013LA-000057-32900, promovida por el
Ministerio de Obras Públicas y Transportes, para la sustitución de ventanas internas y externas en la sede
central del MOPT, adjudicada al Consorcio Sánchez-Montealegre por un monto de ¢149.426.139,91
(ciento cuarenta y nueve millones cuatrocientos veintiséis mil ciento treinta y nueve colones con noventa y
un céntimos).----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Ventanales e Instalaciones Nacionales VIN S.A. presentó en fecha 18 de setiembre del
2013, recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación (folios 01 a 014 del expediente de
apelación).-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las ocho horas del veintitrés de setiembre del 2013, notificado en la misma
fecha, este Despacho solicitó a la Administración el expediente administrativo de la contratación, con la
finalidad de llevar a cabo el análisis de admisibilidad del recurso, el cual fue remitido en soporte digital
certificado, mediante oficio ALPI-2013-0224 de fecha 24 de setiembre del 2013 (folios 016 a 021 del
expediente de apelación)--------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que en la tramitación se han observado las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.---------
CONSIDERANDO
I.-Hechos probados: Para la resolución del presente asunto y de acuerdo con los documentos en formato
el ...
Fecha publicación: 07/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION